viernes, 8 de mayo de 2015

Nos han robado la calle

Quizás no todo el mundo entienda esta entrada, sobre todo los más jóvenes, pero si recuerdas cosas como "la ley de la botella, picaporte, el toro, peonza, chapas..." , entenderás a la perfección todo lo que digo. 

¿Qué similitud tienen los niños de hoy en día con los de hace un par de décadas (sin ir más lejos)?. Pues a mi parecer, únicamente la edad. Si hacéis memoria, no encontraréis apenas coincidencias entre unos y otros. Recordar cuando a la salida del colegio por la tarde (sí, teníamos colegio por las tardes) quedábamos con los amigos para jugar en la plaza o a la calle a fútbol, usando como porterías las cocheras o los bancos, sin importar ensuciarnos, rozarnos las rodillas y codos o pisar los charcos y barro, con la "ley de la botella: el que la tira va a por ella", ¿recordáis?. Recordar cuando "inocentemente" apoyábamos la mano en los timbres de las puertas y salíamos corriendo a escondernos, ¿recordáis?. Recordar cuando jugábamos "al toro" subiéndonos por las rejas de la parte antigua, recorriendo sus calles delante de un amigo portando un palo con dos cuernos en los extremos, y si te pillaba, te tocaba hacer a ti de toro ¿recordáis?.


¿Y que me decís de la peonza? ¿y los "chilis" o bolindres? Sí, chilis, así los llamábamos por aquí, o más conocidos como "bolindres", siendo llamados canicas por los más... digamos que por los de ciudad. La de horas que podíamos pasar con un juego tan simple, con un pequeño agujero en el suelo,  "güá"y un bolindre cada uno sin límite de jugadores. Así empezaron nuestros pinitos en las apuestas, si ganabas, te tenían que dar un bolindre los demás jugadores. Aquí se movía más dinero que en las carreras de caballos jeje.



Y claro, la vida pasa, el mundo evoluciona y todo cambia a una velocidad vertiginosa haciendo que lo que ayer parecía lo "más" hoy simplemente sea algo "más". Actualmente ver a niños jugar en la calle con la inocencia de antes es algo difícil, muchos de ellos en vez de jugar se dedican a estropear, romper o inutilizar aquello que tienen a su disposición y a la de los demás, ojo!! he dicho algunos, no todos.


Los parques infantiles hoy están llenos de columpios y demás entretenimientos muy novedosos, coloridos y abstractos en algunos casos, llegando casi a tener que llevar manual de instrucciones. Y todo ello, según dicen, por la seguridad de los niños, con suelo de caucho, protecciones en esquinas y aristas.... Y los niños de antes, ¿no estábamos seguros?. Recuerdo los columpios, el tobogán y el balancín del polideportivo, junto a las piscinas, puro hierro y acero, y aquí estamos, sanos y salvos. Claro que nos caímos, que nos dimos golpes, que nos hicimos heridas, chichones e incluso alguna pitera, pero ¿y qué?, no le cogíamos miedo, si nos caíamos y nos hacíamos una herida, nos daba igual, volvíamos a montar como si nada y disfrutábamos como siempre.



Luego están las videoconsolas, un boom de los últimos diez años que ha evolucionado a pasos agigantados. Hoy los niños tienen la PlayStation, la Wii, Nintendo DS, XBox, PsP... Y así muchas más. Quizás ese sea uno de los factores de que las calles y parques hoy estén ocupados por coches y perros (mas bien los excrementos de éstos) respectivamente. Yo aún recuerdo mi primera videoconsola, una réplica de la mítica Atari 2600, que llevaba en memoria 32 juegos grabados. Era de lo más simple, pero nos entretenía y nos hacía pasar ratos divertidos con los típicos piques entre amigos.

Quizás habría que recuperar esa imagen de los niños jugando en la calle, con las rodillas magulladas, la camisa por fuera del pantalón, las manos sucias y con una sonrisa en la cara, y dejar algo de lado las nuevas tecnologías para otro rato. Pero claro, es solo mi opinión. 


No hay comentarios: